Desde finales de 2018, Conetic ha estado trabajando en colaboración con fabricantes, distribuidores de software y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) con el objetivo de encontrar una solución técnica estándar que afecte lo menos posible al trabajo diario de las empresas. DataJuice está representada a través de su socio Grupo Igarle que forma parte de este grupo de trabajo. El consenso en torno a una solución técnica fomentaría el uso de la factura electrónica y la digitalización de las pymes y autónomos, evitando así sanciones importantes. Para lograrlo, es necesaria la colaboración entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Solución técnica unificada para cumplir con la Ley Antifraude
A seis meses de la entrada en vigor de las disposiciones de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude, el sector del software de facturación, representado por CONETIC, sigue esperando una solución técnica que cumpla con los requisitos establecidos por la ley y evite sanciones de hasta 150.000 euros. Esta ley exige cambios en los sistemas informáticos para garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad y trazabilidad de los registros de facturación, sin permitir interpolaciones, comisiones o alteraciones sin registro.
La responsabilidad de cumplir con esta normativa recae tanto en los proveedores de software como en los usuarios de dichos sistemas. Por esta razón, el sector lleva más de tres años abogando por el consenso en las especificaciones técnicas que deben cumplir estos programas informáticos, así como otros detalles relacionados con su implementación.
Conetic y el grupo de empresas TIC colaboradoras ha estado trabajando desde 2018 en el análisis de la Ley y su posterior contribución al borrador del Reglamento que la desarrolla. En mayo de 2020, Conetic y la AEAT firmaron un memorando de entendimiento (MOU) que refleja su compromiso de colaboración.
Grupo Igarle, que también representa a DataJuice, ha sido uno de los interlocutores desde 2018 y ha aportado su experiencia en el desarrollo tecnológico con el modelo de TicketBAI. El trabajo conjunto entre Conetic busca favorecer una solución técnica estándar que minimice el impacto en fabricantes, distribuidores y usuarios del sistema de facturación, abarcando todo el territorio nacional, incluyendo las diputaciones forales, y cumpliendo con los requisitos actuales del sistema de suministro inmediato de información (SII) y de la Facturae.
Sistema VeriFactu
En este sentido, Conetic considera que el sistema VeriFactu de la AEAT es la solución más viable y beneficiosa para una factura verificable, ya que garantiza al 100% la inalterabilidad de los registros y promueve la digitalización de las pymes en un aspecto crítico como es la facturación. Además, ofrece beneficios como la disponibilidad de información en tiempo real y sincronizada para Hacienda, la sincronización de la factura con el comprador y la reducción de plazos de confirmación y morosidad, así como la simplicidad y garantía en el cumplimiento de la Ley de prevención y lucha contra el fraude.
La necesidad de encontrar una solución técnica unificada para todo el territorio nacional es fundamental para el sector del software y sus usuarios. De lo contrario, las empresas y profesionales se verían obligados a enfrentar diferentes escenarios de facturación según las exigencias de Hacienda en cada territorio, lo cual sería un retroceso para un mundo digital basado en la interoperabilidad de sistemas y la estandarización.
Varias empresas, como Grupo Igarle, Proconsi y Semicrol, han expresado su visión sobre el impacto de la nueva normativa en el sector. Destacan la oportunidad de mejorar la transparencia fiscal, promover la estandarización e interoperabilidad de los productos de facturación y buscar la uniformidad en los formatos de intercambio de información y sistemas de comunicación, evitando la gestión de diferentes formatos según los destinatarios.